lunes, 23 de noviembre de 2009

La educación musical en primaria.


Educación musical, la música como herramienta fundamental para la recreación educativa.

Tiene 3 dimensiones:

1. Dimensión biológica o fisiológica. La música posee la capacidad de desarrollar la fisiología humana, sobre todo, a través del ritmo. La expresión rítmica proporciona una capacidad de coordinación que se ve reflejada en la capacidad psicomotriz de la persona.

2. Dimensión psicológica. El desarrollo de la capacidad psicológica supone a su vez el desarrollo de distintas capacidades: intelectual, afectiva, moral, cognitiva, etc. Según la relación que establece E. Willems entre las funciones psicológicas y las funciones o elementos de la música, el desarrollo del ritmo supone el desarrollo de la psicomotricidad, el desarrollo de la melodía el de la afectividad y el desarrollo del la armonía, por su parte, supone el desarrollo puramente intelectual.

3. Dimensión sociológica. Se trata del desarrollo de la capacidad o inteligencia interpersonal de cada persona. Es decir, del establecimiento de relaciones sociales, ya que el ser humano es social por naturaleza. A este respecto, según A. Merriam la música se define como un fenómeno humano que se explica sólo en términos de interacción social.

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