jueves, 26 de noviembre de 2009

Educación musical: La notación musical 3 (Escala,notas y alteraciones)

Escala:

Se llama escala musical a la sucesión de sonidos consecutivos de un sistema (tonalidad) que se suceden regularmente en sentido ascendente o descendente, y todos ellos con relación a un solo tono que da nombre a toda la escala.

En una escala, la sucesión de sonidos usualmente se realiza por movimiento conjunto (sin saltos entre notas), y según las leyes de la tonalidad.

Las escalas son la base para aprender a armonizar, componer, e improvisar en cualquier instrumento. A continuación se presentan las escalas fundamentales de la música. Existen más de 500 escalas diferentes (de jazz, blues, pop, country, exóticas, etc.) pero con sólo unas pocas ya es posible dominar gran parte de la música.

Las escalas están intrínsecamente relacionadas con los acordes y los intervalos musicales. Esta combinación da origen a la armonía y la melodía de una pieza musical, con lo cual entender los tres conceptos permite descubrir como componer e improvisar en cualquier instrumento.

^^ Intervalos: tonos y semitonos ^^

El arreglo, mediante la elevación o el descenso de una serie tonal, de las notas utilizadas en un sistema musical. El carácter sonoro de una escala dada depende del tamaño y secuencia de los intervalos entre sus notas sucesivas.

-Escala diatónica.

Es la formación de una escala a partir de las distancias de tono y semitono. La mayoría de ellas están formadas por siete notas, pero las hay también de seis u ocho.

Ordenadas las notas así: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, y al añadirle un octavo sonido, de nuevo Do, hemos formado una escala diatónica.

Nota:

El término nota se refiere a un sonido determinado por una vibración cuya frecuencia fundamental es constante.

Serían cada una de las numeradas (del 1 al 8) así serían: Do,Re,Mi,Fa,Sol,La y Si.

Alteraciones:

Además de los sonidos representados por estos siete monosílabos o notas, existen otros cinco sonidos que se obtienen subiendo o bajando uno o más semitonos.

Para subir o bajar los sonidos se usan alteraciones como el bemol, el sostenido, el doble bemol, el doble sostenido y el becuadro.

Para nominarlos, se usan las siete notas acompañadas o no, según corresponda, del nombre de la alteración. De esta forma, cada uno de los trece sonidos posee tres nomenclaturas, a excepción uno. Así, do, redoble bemol y si son el mismo sonido. A este fenómeno se lo denomina enarmonía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario